NUESTRA HISTORIA

En el año 2003 la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas Acde. Córdoba lanza el Programa de Formación de Líderes Sociales, auspiciado por tres grandes empresas, orientado a jóvenes entre 21 y 30 años, con el objetivo de formar 500 líderes sociales en un plazo de 10 años. Con esta formación se busca lograr un hombre nuevo, un individuo que pueda discernir, no repetir, que tenga una visión sistémica, no puntual, que propicie las relaciones interpersonales, no el individualismo, que pueda compartir sin egoísmos, que pueda liderar el cambio, formando a su vez nuevos líderes que aseguren su continuidad y que pueda transformar esos cambios en valores compartidos que mejoren las estructuras sociales y culturales existentes. Se finalizaba el programa con la aplicación de un proyecto social.
Esc Lideres
Acde Joven fue el primer proyecto social aplicado del programa, un espacio de jóvenes dedicados a trabajar en lo social.

Así en el 2004 nace la comisión de Acde Joven, formada por egresados del programa con la visión:
“Vivir en una sociedad comprometida con el desafío cotidiano de contribuir a un mundo mejor; y donde nuestras acciones sean el motor de ese protagonismo”.
Los objetivos en ese momento eran:

1

Generar una red de proyectos de mejora social

2

Lograr la interacción de los distintos actores de la sociedad

3

Educar y contagiar a la sociedad en su conjunto con la filosofía y los valores de Acde Joven

Crear un espacio para que los jóvenes desarrollen sus ideas y pensamientos, comprometiéndose con la importancia de accionar para el cambio, mejorando la calidad de vida en sociedad.
En el año 2005 el proyecto mas significativo que se llevó a cabo fue UMPEC
“Una Mano Para el Cole”

Este proyecto Social fue desarrollado e implementado en el marco del programa de formación de Líderes Sociales desde el mes de Marzo del 2005 hasta Octubre del mismo año. Posee como base fundamental la educación en valores dentro del espacio del I.P.E.M Nº 295, Agustín Tosco Bº Villa Libertador, Ciudad de Córdoba, Argentina.
El proyecto se desarrolla sobre la base de cinco objetivos específicos:

Educar en valores: El valor del trabajo.
Creación de nuevos vínculos y fortalecimientos del nexo escuela-familia dentro de la comunidad barrial.
Incentivar la creatividad.
Mejorar el ambiente de aprendizaje.
Realizar una mejora edilicia.
En el año 2006 Acde joven se incorporó en el dictado del programa a través de los talleres sociales, los cuales proveen las herramientas para la formulación y aplicación de los proyectos generados por los participantes.

el proyecto tuvo su secuela, UMPTE
“Una mano para tu Elección”
:
El Objetivo general era brindar un espacio de reflexión a alumnos de sexto año del IPEM Nº 295, Agustín Tosco, Barrio Villa Libertador, e informar acerca de las diferentes oportunidades de estudio superior que existen luego de completado el secundario.
Objetivos específicos

Llevar a cabo 4 encuentros informativos y de reflexión que colaboren en la ampliación del espectro de posibilidades de estudio futuro.
Despertar inquietudes en los alumnos sobre su futuro educativo.

Informar y aclarar dudas respecto a los trámites necesarios y pasos a seguir al ingresar en una carrera o cualquier otro tipo de estudio superior.
Testimonios de los destinatarios:

“…Aprendí que el destino no está marcado sino que yo misma puedo formarlo, y hasta disfrutarlo…”
“…Aprendí que la decisión es mía…”
En el año 2007 consolidamos nuestra participación dentro del Programa de Formación de Líderes Sociales, ocupándonos del dictado de Talleres de Formulación e Implementación de Proyectos Sociales y comenzamos nuestra formación como entrenadores/coach en Argex.

Esc Lideres
La base filosófica de esta iniciativa es:

“...Por que un puente, aunque se tenga todo el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. UN PUENTE ES UN HOMBRE CRUZANDO UN PUENTE...”
Julio Cortázar
“La propuesta de Acde Joven 2007 es construir puentes y generar movimiento sobre ellos.”

El resultado de esta filosofía fue el tendido de estos “puentes”:

“Entre el ser y el hacer: Formación de Formadores”
“Un puente creativo” Carolina Martino.

Área: Educación. Espacio: Hogar Casa de María.
“Proyecto Alas–Villas 2006” Agustín Anglada Allende. Área: Pobreza. Espacio: Villa “El Nailon”.
“Encuesta Ganadera 2006” Aníbal Martínez.
“Con-Ciencia” Damián Chiappai y Josefina Vera.Área: Salud Sexual. Espacio: I.P.E.M Nº 246 Ciudad de Córdoba.
“Colectivo solidario” Ariel Ríos Garcés y Javier Trecco.Área: Educación en Valores. Espacio: Empresas de Trasporte público de la Ciudad de Córdoba.
“Por nuestros Principitos” Mariángel Argañaráz, Patricia Mondino y Ariel Ríos Garcés. Área: Minoridad en riesgo. Espacio: Hogar los Hermanitos. (Menores en guarda judicial).
En el año 2012 nos constituimos como Fundación Escuela de Líderes Sociales.