PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LIDERES

Bases del Programa de Formación de Líderes Sociales

El Programa de Líderes que es impulsado por la Fundación Escuela de Líderes Sociales, posee como objetivo central la formación de jóvenes de la ciudad de Córdoba e interior en tres dimensiones: lo personal, lo profesional y lo social.
Convencidos de que el primer liderazgo que se ejerce es el personal, se aspira a que los jóvenes posean un papel fundamentalmente “activo” y no meros participantes o espectadores. Se los concibe como verdaderos actores-autores de cambio.
Dentro de las actividades del programa se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje fundados en la idea de que el conocimiento es una construcción que se genera entre personas; fomentando la responsabilidad personal y la diagramación de una idea de proyecto social que es aplicado al finalizarlo.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA SON:

Fortalecer Valores y Actitudes de Liderazgo Personal.
Promover el Trabajo en Equipo.
Incentivar el Compromiso Social.
Facilitar las herramientas para la aplicación de un Proyecto Social.
El mismo esta dirigido a jóvenes con secundario completo, universitarios / egresados, voluntarios de ONG, que tengan interés en desarrollarse en un aprendizaje en relación al ámbito social para contribuir con la visión de:
“Vivir en una sociedad comprometida con el desafío cotidiano de contribuir a un mundo mejor”.

CONSIDERANDO:

Liderazgo, es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita más de uno para hacerlo. Aquí hablamos de líderes sociales, es decir aquellos lideres que incrementen el Capital Social.
El Capital Social es concebido como la capacidad intrínseca de los individuos para trabajar junto con otros, con el propósito de alcanzar objetivos y metas que tengan como fin el bien común.

Nuestra formación de líderes sociales se edifica sobre un modelo que se apoya en tres pilares:
1.-Los valores, aspecto que corresponde al terreno de la formación ética y la moral ciudadana
2.-Las competencias técnicas, aspecto que corresponde al terreno de la formación profesional
3.-Las habilidades de conducción, aspecto que corresponde al terreno de la formación gerencial

Cuando hablamos del marco ético, sustentado en valores básicos de integridad, confiabilidad y solidaridad, partimos de una consigna: “Primero buena persona, luego buen ciudadano, después buen profesional”.
Este es el gran desafío de transformación que queremos impulsar…

EL PROGRAMA:

No sólo es capacitación puntual, sino apoyo permanente en la acción concreta cotidiana, y generación de vínculos con la implementación de los cambios propuestos.

No es una modalidad tradicional de capacitación, sino una estrategia triple y simultánea:
1.-Lo conceptual: Cubriendo espacios de información, reflexión y sensibilización hacia la construcción de una visión compartida. Mediante exposiciones, lectura, coloquios, paneles, grupos de reflexión, escritos, y otras herramientas.
2.-Lo instrumental: Vivenciando en forma experiencial, los instrumentos de gestión que requiere el rol de liderazgo y que se vinculan con la eficacia de los actos en temas como desarrollo de equipos, negociación, comunicaciones eficaces, supervisión, diseño organizativo. Se experimentaran métodos activos con posibilidad de transferencia a sus esferas de trabajo.
3.-El seguimiento: con coaching virtual, por los profesores e instructores de ARGEX y de la Fundación de Escuela de Líderes Sociales.

ESPERAMOS OBTENER

LÍDERES TRANSFORMADORES:
Que pongan énfasis en los procesos.
Que procuren formar a las personas para transformar la realidad.
Con la apertura mental y la humildad necesaria como para ser flexible y permeable a nuevas propuestas.
Y por sobre todas las cosas, que tengan la creatividad como para “destruir-reconstruir” los esquemas existentes y para consolidar otros mejorados o readaptados.
EXPERIMENTAREMOS:
Metodologías de aprendizaje innovadoras y eficaces.
Relación igualitaria entre docentes y alumnos: todos aprenden de todos.
Educación permanente.
Creación de una conciencia crítica.
Estimulación de la cooperación, la solidaridad y la creatividad.
Estas actividades implican un proceso de aprender-desaprender-reaprender que de algún modo, es la propuesta permanente del líder que quiere mantenerse actualizado en sus competencias para a su vez ser efectivo.
Esta propuesta requiere de individuos que se comprometan con su vocación y sus convicciones, que estén insertos en organizaciones, y que tengan la visión de lo por-venir, para que puedan constituirse en futuros guías.
EL PERFIL A LOGRAR será el de un LÍDER SOCIAL que:
Tiene que observar y escuchar, detectar nuevas ideas y tendencias, buscar información en distintas fuentes.
Generar compromiso en su equipo.
Poner en acción a su grupo.
Utilizar al máximo las destrezas, los conocimientos y el talento de sus colaboradores.
Integrar, solicitar ayuda y colaboración en los proyectos del grupo.
Tener capacidad para trabajar en equipo, con respeto de las diferencias individuales y confianza en las personas del grupo.
Tratar de que todas las personas que participan en el grupo se capaciten y preparen.
Y aceptar el desafio de liderarse a sí mismo. Ello implica: equilibrio emocional, deseo de logro, claridad de objetivos y, sobre todo, una visión apasionada a largo plazo.

Este nuevo “líder social” no se queja del contexto, porque tiene la secreta convicción que él es el artífice del cambio... Un hombre nuevo, un individuo que pueda discernir, no repetir, que tenga una visión sistémica, no puntual, que propicie las relaciones interpersonales, no el individualismo, que pueda compartir sin egoísmos, que pueda liderar el cambio, formando a su vez nuevos líderes que aseguren su continuidad y que pueda transformar esos cambios en valores compartidos que mejoren las estructuras sociales y culturales existentes.

Y siempre recordar que el desafio tiene un comienzo cual es el LIDERARSE A SI MISMO.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa consiste de:
Seminarios Vivenciales
Seminario 1: Integración y Condiciones de Liderazgo
Seminario 2: Trabajo en equipo
Seminario 3: Plan de Acción
Seminario 4: Creatividad

Talleres Sociales, desarrollados durante una jornada de trabajo, con el objetivo de dar cuerpo a la idea de proyectos social y trabajar la dimensión metodologica para ejecutar efectivamente la idea de cambio deseada.
Taller 1: Reconocer el contexto...Estar atento al Aquí / Ahora.
Taller 2: Dar-se Cuenta.
Taller 3: Construir en conjunto.
Taller 4: Apostando a tu liderazgo.

Encuentros de Profundización, con el objetivo de realizar actividades sociales específicas como “pruebas piloto” de las ideas de proyecto social a desarrollar.

El programa culmina con la aplicación del Proyecto Social desarrollado en el transcurso del mismo.

La estructura del programa se ajusta al contexto y grupo particular de cada año, o de la demanda realizada específicamente por las diversas organizaciones del tercer sector o a quien corresponda.

PREMIOS OTORGADOS A NUESTRA LABOR

El Programa de Formación de Lideres Sociales fue declarado de de “Interés Educativo Provincial” por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Concurso Solidario "Acción Social: Voluntariado y Bien Común". Mención otorgada por UPF: bajo el lema “Digamos juntos: ‘¡Gracias!” UPF Argentina celebró el Día Internacional del Voluntariado, que exhorta a adoptar medidas por una “mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios como voluntarios”.
Premio Emprendedor Solidario 2013 otorgado por el Foro Ecuménico Social, y tiene como objetivo reconocer a empresas y ONGs que realizan acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimular el espíritu solidario.
La fundación ESCUELA DE LÍDERES SOCIALES fue reconocida en su trabajo para el “Desarrollo de Liderazgos” en nuestra sociedad.